EL SINDROME DE SAVANT

The Savant Syndrome o Síndrome del sabio en español. El individuo afectado por este estado patológico se distingue por un conjunto de síntomas y signos muy particulares, generalmente discapacidades físicas, mentales o motrices; en contraste posee una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas, propias de super dotados intelectuales o superiores.

Savant es un término francés para virtuosos de las artes.

 

En la actualidad, no existe ninguna teoría médica capaz de explicar la razón de esta curiosa condición humana, no al menos en su totalidad. Aunque algunos savant presentan claras lesiones cerebrales, en otros no es posible encontrar rastro alguno de “anormalidad”, no al menos mediante las herramientas de diagnóstico actuales. De hecho, ciertos neurólogos apoyan la tesis de que los savant tal vez “compartan” con los genios ciertos subprocesos mentales, pertenecientes a un nivel específico del cerebro. En cualquier caso, y de una manera u otra, este síndrome ha despertado la fascinación de muchas personas a lo largo de su existencia, y no es para menos, ya que muestra el enorme potencial que nuestro cerebro oculta en su interior (aún a costa de otros efectos no deseados).

En la actualidad se ha descubierto que parte de sus asombrosas habilidades son gracias a que llevan a cabo los procesos mentales con hemisferios cerebrales distintos a los que una persona promedio utiliza para procesar la informacion.

 

EL savant más famoso de la historia es  Kim Peek, ya que puede recordar absolutamente? ¡TODO! Peek, además es la fuente de inspiración para la película Rain Man (1987), de Barry Levinson, donde Raymond Babbitt, el papel que interpreta Dustin Hoffman y que le valió el Oscar al mejor actor principal.  Ha memorizado más de 7.660 libros, puede decir de corrido todas las carreteras de cada ciudad, pueblo y condado de EE.UU., así como sus códigos telefónicos y postales, las emisoras de televisión, y las redes de teléfono de que disponen. Si uno le dice la fecha de su nacimiento, rápidamente calcula en qué día de la semana se produjo. Puede identificar cualquier pieza musical clásica, con la fecha en que se estrenó, la fecha de nacimiento y muerte del compositor. Sin embargo, no se puede valer por sí mismo y depende de sus padres para las más básicas necesidades diarias.

http://i74.photobucket.com/albums/i252/vinatgirl86/Peek1.jpg

    Uno de los modelos de Saviant más sorprendentes, es la experiencia de Stephen Wiltshire, más conocido como la cámara humana? Este tipo es realmente increíble, pues sin padecer enfermedad alguna de ningún tipo, tras una sola vuelta en helicóptero alrededor de Roma puede dibujar menudamente toda la panorámica aérea observada, como si la conociera de memoria.

   Otro ejemplo es el de Leslie Lemke es una persona minusválida y ciega, pero al mismo tiempo es un virtuoso del piano, aunque nunca ha recibido clases. A los 14 años de edad fue capaz de tocar el Concierto Nº 1 de Tchaikovsky, después de haberlo oído unas pocas horas antes en la televisión. Es capaz de tocar de memoria miles de piezas para piano, e incluso improvisa las propias.

 

 

      La pregunta es.....¿Estas cualidades son innatas del ser humano o no?

 

 

En este documental de  conoceremos a varias personas denominadas Savants. Los Savants son personas que poseen unas habilidades extraordinarias que no se dan en el resto de los mortales, esta capacidades van desde capacidades increíbles para el cálculo matemático, memoria inagotable, increíbles capacidades para la música y el arte, etc.