Cleopatra

 

 

            DESCARGA DEL AUDIO AQUI

 

 

Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII (en griego: Κλεοπάτρα Φιλοπάτωρ), fue la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía Ptolemaica, aquella que fue creada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno. Nació en el año 69 adC (fecha aproximada) y murió en el año 30 adC.

Era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien heredó el trono en el año 51 adC, a la edad de 17 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, que contaba tan sólo 12 años, y que sería además su esposo (hecho frecuente en los matrimonios regios ptolemaicos).

Comienzos del reinado

Cleopatra tenía varios hermanos: Berenice IV y Cleopatra VI como hermanas mayores (ambas reinaron en vida de su padre a quien habían expulsado del reino), una hermana menor llamada Arsínoe IV y dos hermanos menores llamados Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV. La educación de todos ellos fue puramente griega, según costumbre ptolemaica. Cleopatra fue el primer miembro de esta dinastía que aprendió a hablar el idioma egipcio; pero no sólo conocía este idioma sino también el griego, hebreo, sirio y arameo y quizás también el latín. Aprendió así mismo literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía y medicina. Además tenía fama de poseer modales dulces y refinados y una sugerente voz, cosas que hacían de ella una mujer muy seductora según Plutarco [1].

Pronto surgieron las desavenencias entre los dos hermanos co-regentes. Ptolomeo XIII, más joven y manipulable, era prácticamente manejado por dos personajes de la corte: un eunuco llamado Potino y el general Aquilas. Por consejo de ellos en 48 adC expulsó a su hermana del trono y la obligó al exilio en Siria. Desde esta región Cleopatra pretendió recuperar el poder, reuniendo un buen ejército para este fin.